• Por Gina Monti de Marín Presidenta de la FDPY

Con la misión de ser un brazo de apoyo y acompa­ñamiento, proporcionando información constructiva para las familias de perso­nas con Síndrome de Down, se estableció en el 2019 gra­cias a la colaboración de cinco familias comprome­tidas con la causa, la fun­dación Down Paraguay. La motivación surgió de nues­tras experiencias persona­les negativas y la absoluta falta de orientación.

Nos dimos cuenta que muchas otras familias esta­ban enfrentando la misma dificultad para acceder a información adecuada sobre el Síndrome, pasando por situaciones similares, por lo que decidimos fun­dar la organización para ofrecer el apoyo necesario desde el nacimiento y a lo largo de todas las etapas del desarrollo infantil.

Hoy en día, la fundación apoya gratuitamente a más de 260 familias, desde recién nacidos hasta niños de 10 años. Hemos creado una red de apoyo que se activa desde el momento en que se recibe el diagnóstico, integrando a las familias en nuestra red de soporte. Actualmente, la Funda­ción ofrece una variedad de servicios diseñados para este efecto. Entre ellos se encuentran:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

• Charlas con profesiona­les para capacitación a los padres.

• Consejería y orientación para un apoyo emocional y guía durante el diagnóstico y en el periodo prenatal.

• Provisión de materiales y referencias informativas como el manual para médi­cos y familias Como dar la primera noticia y el mate­rial que estamos lanzando ahora, Guía del crecimiento del niño con T21, que es una herramienta útil que per­mite monitorear el desa­rrollo de cada niño en las diversas áreas de su vida.

• Charlas informativas y educativas a las familias y al público en general.

• Campañas de sensibili­zación para promover una visión positiva del Sín­drome de Down.

Valoramos la dignidad y la contribución de estas personas a la sociedad. Todos tenemos que enten­der que el Síndrome de Down no define a una per­sona. Cuanto más acepte­mos que es una condición, dejaremos de ver a una per­sona con limitaciones, para dar lugar a una persona con oportunidades.

Promoviendo así su bien­estar y autonomía y facili­tando su desarrollo dentro de sus comunidades.

Déjanos tus comentarios en Voiz