La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destacó que se asestó un duro golpe a las organi­zaciones criminales y al nar­cotráfico en siete días de la fase 48 del operativo Nueva Alianza en que, mediante acciones conjuntas entre Paraguay y Brasil, se anularon 656 toneladas de marihuana, estimando que se dejarán de percibir USD 19,6 millones.

Los procedimientos puntual­mente se realizan en el depar­tamento de Amambay, tales como San Luis, Santa Clara y Ñu Vera. “Al cumplirse siete días de tareas se ha generado un importante golpe a las estructuras criminales fron­terizas”, resalta el informe de la Senad. Las incursiones fueron posibles mediante el apoyo de la Policía Fede­ral el Brasil, del Ministe­rio Público, el Comando de Defensa Interna de la Fuerza de Tarea Conjunta y el Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya.

En total se desmantelaron 35 campamentos narcos y erradicaron 215 hectáreas de plantaciones de cannabis, que equivalen a 9 parques Ñu Guasu juntos, además de 2.400 kilos de droga lista y 70 kilos de semillas, según el reporte oficial. “Las tareas seguirán por varias jorna­das más en zonas boscosas del Amambay. La operación Nueva Alianza es conside­rada a nivel mundial como la mayor acción operativa con­tra el narcotráfico, teniendo en cuenta el volumen de mari­huana eliminado en un breve lapso de tiempo”, acota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los impactantes pro­cedimientos liderados por la Senad fue el operativo Ñuati, que permitió desbaratar una red de tráfico de marihuana a través de una supuesta empresa de transporte que ofrecía paquetes turísticos a Brasil cobrando costos irriso­rios a sus ocasionales pasajeros. El itinerario de viajes precisa­mente incluía una quinta en Zanja Pytá (Amambay), donde los turistas quienes eran uti­lizados como fachada podían descansar, mientras los colec­tivos iban a otro lugar para car­gar los paquetes de droga en un doble fondo de los rodados.

Déjanos tus comentarios en Voiz