Una investigación internacional, liderada por investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), logró identificar en los cultivos de trigo en Paraguay la presencia de especies de hongos del género Pyricularia, que son responsables de la enfermedad conocida como tizón del trigo (blast wheat), que puede causar millonarias pérdidas económicas a nivel regional.

La investigación, publicada en la revista Current Research in Microbial Sciences, representa el primer análisis morfométrico y filogenético de la población de Pyricularia en Paraguay desde que se informó por primera vez sobre esta enfermedad en 2002.

Los investigadores identificaron dos especies principales de hongos: Pyricularia pennisetigena y Pyricularia oryzae, ambas con capacidad para infectar cultivos de trigo en diversas regiones del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los hallazgos está la detección de P. oryzae en el departamento de San Pedro y su presencia en malezas en los departamentos Central y Cordillera, lo que indica una expansión geográfica del hongo.

Etiquetas: #trigo#cultivos

Déjanos tus comentarios en Voiz