El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ha puesto en marcha un operativo de asistencia humanitaria para los pobladores de Pozo Hondo, localidad chaqueña afectada en los últimos días por las intensas lluvias que han dejado a la comunidad aislada. Aunque el río Pilcomayo no alcanzó niveles críticos, las precipitaciones provocaron que las rutas sean intransitables, dificultando el acceso terrestre a la zona.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que se realizó un reconocimiento aéreo para evaluar la situación. Aunque el Pilcomayo no ha afectado directamente a las poblaciones ribereñas, el riesgo de inundaciones sigue latente. “Es de preocupación porque no podemos abandonar a su suerte a nuestros compatriotas, pero reitero, no es por el avance de las aguas del Pilcomayo, sino por las lluvias muy intensas que cayeron en estos últimos días en esa parte”, indicó González a Universo 970 AM.
TRASLADO EN AVIÓN
Por ello, el Gobierno ha dispuesto la entrega de 10 mil kilos de víveres no perecederos para asistir a 400 familias de la zona de Pozo Hondo, equivalentes a aproximadamente 2.000 personas. Debido a las condiciones de las rutas, los camiones de la SEN –que ya partieron para llegar mañana domingo a la zona– transportarán la ayuda hasta el cruce Don Silvio, ubicado a unos 80 kilómetros de Pozo Hondo. Desde allí, los víveres serán trasladados mediante un puente aéreo con helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya. Los vuelos comenzarán el domingo, ya que las condiciones climáticas impiden operaciones nocturnas.
El operativo refleja la preocupación del Gobierno por no abandonar a los compatriotas en situación de vulnerabilidad. Aunque las inundaciones no son causadas directamente por el Pilcomayo, las intensas lluvias han generado un escenario crítico que requiere una respuesta inmediata y coordinada.
Los productos no perecederos serán depositados en kits alimentarios de 25 kilos que incluirán panificados, fideos, sal, leche en polvo, jabón, arroz y yerba.