El presidente San­tiago Peña pidió ayer a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, reforzar los esfuerzos en la atención de la Salud Pública, tras lo ocurrido recientemente en el Hospital Regional de Villarrica donde lamentable­mente falleció un bebé pre­maturo.

“El presidente nos pidió que redoblemos los esfuerzos para que podamos mejorar el sis­tema de salud a nivel nacional”, dijo la titular de la cartera sani­taria.

En sede del Ministerio de Salud, la secretaria de Estado dio un pormenorizado detalle de lo que habría ocurrido con el bebé que nació en el nosocomio regional y que luego fue tras­ladado al Hospital Materno Infantil de Santísima Trini­dad de la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El bebé nace dentro del servicio de salud a las 12 y cuarto del mediodía donde se diagnos­tica que es un bebé de 36 sema­nas, en ese momento estaba en buena evolución, pero 2 horas después del nacimiento empezó a tener dificultad respiratoria, entonces en el momento que se inicia la dificultad respira­toria es trasladado a la terapia intermedia del Hospital Regio­nal de Villarrica”, explicó sobre el parto que tuvo la mujer de 37 años, oriunda de Colonia Inde­pendencia.

La secretaria de Estado indicó que “al tratarse de un prema­turo se cumple con el protocolo donde se le intuba al paciente y se le aplica un medicamento surfactante, que se utiliza para la expansión pulmonar y la maduración pulmonar que es algo que se presenta frecuen­temente en pequeños prema­turos, se vuelve a sacar el tubo endotraqueal, se le deja en tera­pia intermedia con oxígeno y en observación donde el paciente respondió satisfactoriamente al surfactante”.

MAYOR COMPLEJIDAD

Posteriormente, 4 horas des­pués, cerca de las 18 horas el paciente vuelve a tener difi­cultad respiratoria, por lo que vuelve a ser asistido. “Se inten­sificó la asistencia, se llega a intubar al paciente, dentro del equipo médico se sospecha que podría tener una insuficiencia respiratoria primaria, se hacen todos los trabajos de asistencia por los mejores médicos que estaban en ese lugar y se soli­cita ya el pedido de una terapia de mayor complejidad”, explicó.

Añadió que se recurrió a otro centro asistencial porque el director del hospital de Villa­rrica dispuso el cierre del ser­vicio de terapia intensiva neo­natal. A las 19:50 se confirma que había un lugar dispuesto en el Hospital Santísima Trini­dad, a las 20:00 se habla con los familiares, se explica la situa­ción del paciente que tenía que ser derivado a una terapia de mayor complejidad.

“En la noche es trasladado en una ambulancia de alta com­plejidad con incubadora de transporte y llega al Hospi­tal Santísima Trinidad cerca de las 12 horas de la noche”, expresó Barán. Tras 36 horas de internación el bebé termina falleciendo por la patología que padecía, pese a todos los esfuerzos del equipo de salud.

AUDITORES HARÁN REVISIÓN INTEGRAL

El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, habló del trabajo del equipo audi­tor que investiga las circuns­tancias del fallecimiento de un bebé con requerimiento de terapia intensiva que fue derivado desde el Hospital de Villarrica hasta Asunción. Las acciones se tomarán a resul­tas de las pericias que inclui­rán la revisión del historial clínico de la madre así como la atención brindada por los médicos y los medios técni­cos disponibles para asistir al recién nacido.

“Esta auditoría va a consis­tir en un proceso donde se van a revisar todos los aspec­tos, desde el momento de la recepción de la paciente en el Hospital de Villarrica hasta el hecho lamentable acontecido que es la muerte de la cria­tura”, señaló el doctor Melga­rejo al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Déjanos tus comentarios en Voiz