El próximo objetivo a nivel educativo es que ninguna escuela siga utilizando letrinas y que todas tengan baños sexados. Esto busca el proyecto de ley anunciado el miércoles en el Senado, con los detalles del monto necesario para alcanzar esa meta y el tiempo estimado para la cobertura total.
Una ampliación presupuestaria de 48.000 millones de guaraníes requerirá el Ministerio de Educación y Ciencias para poder construir baños sexados en todas las escuelas que todavía utilizan letrinas.
Este incremento del plan de gastos está establecido en el proyecto de ley presentado por el senador Silvio Ovelar, donde se identifican a 347 instituciones educativas que todavía carecen de baños y que, en conjunto, reciben a 15.350 estudiantes. Esta cifra llegaba a 500 al inicio del Gobierno, pero las intervenciones permitieron ir reduciendo los números que, pese a ello, permanecen altos.
Los 48.000 millones de guaraníes se distribuyen en un costo unitario de 138 millones por escuela, incluyendo servicios de tuberías que pudieran ser necesarios. De aprobarse la ampliación presupuestaria, se podrá llegar a las 347 escuelas “este año 2025 o a más tardar para el 2026″, confirmó Ovelar.
Las estimaciones de plazos incluyen a los procesos licitatorios, que comenzarían dentro de dos a tres meses. El proyectista califica a las letrinas como un problema que no se limita a la infraestructura, sino que atenta contra la dignidad de alumnos y docentes por no cubrir las necesidades básicas.