Tras el fallecimiento de un niño de 8 años que sufría de un aparente cuadro grave de dengue en el hospital de Presidente Franco y que necesitaba atención en terapia intensiva, el Ministe­rio de Salud ordenó una inter­vención y abrió una investiga­ción. El caso fue viralizado por un video en que un médico cuestionó el hecho de que el paciente fuera trasladado hasta un sanatorio a 75 kilóme­tros en vez de ser derivado a un centro asistencial con terapia intensiva que se encontraba a solo 6 kilómetros.

Ante esta denuncia, la minis­tra de Salud, la doctora María Teresa Barán, anunció a tra­vés de su cuenta oficial que se ordenó la intervención del hospital de Presidente Franco, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) y la Dirección de Tera­pias Intensivas, con la inten­ción de dilucidar lo ocurrido con este menor. La titular de la cartera de Salud lamentó el fallecimiento del pequeño y brindó sus condolencias para la familia. “No toleraremos irregularidades. A través de la Asesoría Jurídica del Ministe­rio de Salud, se auditará cada proceso y se tomarán medidas donde sea necesario. La salud de los paraguayos es nuestra prioridad”, señala Barán a tra­vés de su cuenta oficial en la red social X.

El pediatra Juan del Puerto, quien realizó el video de la denuncia, aseguró que en muchos casos los amparos judiciales para la derivación de pacientes a sanatorios priva­dos, cuyos servicios luego son reembolsados por el Ministe­rio de Salud, han sido eficaces en muchos casos, pero que en este caso en particular llama la atención el proceder del sis­tema de emergencias que pare­ciera tener tratos con ciertos centros de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz