En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra cada 25 de febrero, desde la Fundación Florencia de Paraguay buscan resaltar y educar sobre esta tecnolo­gía que permite a personas con hipoacusia severa a pro­funda o sordos a tener acceso al sonido, y a niños detectados de manera temprana la posi­bilidad de procesar el habla y desarrollar el lenguaje.

Al mismo tiempo, se hace un llamado a la sociedad para reflexionar sobre la impor­tancia del acceso a esta tec­nología que transforma vidas, ya que un implante coclear no solo representa un avance médico, sino también una oportunidad para derri­bar barreras que limitan la comunicación y la inclusión de las personas con discapa­cidad auditiva. La Fundación invita a todos los sectores –Gobierno, sector privado, sociedad civil y medios de comunicación– a debatir sobre cómo garantizar, a tra­vés de políticas públicas, a que más paraguayos puedan acceder a la detección tem­prana de la pérdida auditiva y a la debida rehabilitación a través de terapia y tecnología.

Como parte de las activida­des del Día Internacional del Implante Coclear, la Funda­ción Florencia realizará este sábado 22 de febrero un con­versatorio gratuito en su sede central en Asunción, invitando al sector educativo y familias para compartir experiencias, desafíos y educar sobre detec­ción y seguimiento de niños con implantes cocleares en el sistema escolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la Organización Mun­dial de la Salud (OMS), más del 5 % de la población mundial tiene pérdida de audición dis­capacitante y requiere de reha­bilitación, y en países como Paraguay, el acceso a solucio­nes auditivas sigue siendo un desafío para muchas familias.

¿QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR?

“El implante coclear es un dis­positivo electrónico, un micro­chip que se instala por un pro­cedimiento quirúrgico en el interior del oído interno, en la cóclea y que permite desa­rrollar mediante estímulos sonoros las diferentes formas de lenguaje”, explica el doc­tor Luis Costas, miembro del Consejo Asesor de Profesiona­les Internacional de la Funda­ción Florencia y líder del Grupo Paraguay de Implantes Coclea­res, quienes llevan a cabo las cirugías. El implante sustituye la función del oído interno que se encuentra dañado.

Déjanos tus comentarios en Voiz