Atendiendo a las lluvias y tormen­tas que se anun­cian para los próximos días, desde la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción recordaron que los conducto­res que salpiquen a los peato­nes se exponen a multas de hasta 10 jornales, equivalen­tes a un poco más de un millón de guaraníes. Recordaron que se cataloga como falta grave a salpicaduras por agua, lodo, líquido o sustancia viscosa.

Esta medida es implementada mediante la ordenanza muni­cipal 92 del año 2023, que en su artículo 119 de Precaucio­nes al Conducir que dice que en caso de haber agua, barro o sustancia líquida o viscosa en la calzada, el conductor cuidará que este no moje a los peatones u otros vehícu­los (su inobservancia cons­tituye una falta grave). Una falta grave es igual a 10 jorna­les mínimos, cada jornal es de 107.627 guaraníes.

“Es algo bastante desagrada­ble. Estamos viendo el meca­nismo para que puedan acce­der a pruebas, imágenes, placa del vehículo y así llegar a ese conductor que cometió esa falta. Esperamos que con la aplicación de la tecnología podamos identificar a las personas que incurran en una falta, pero actualmente se puede tomar una foto, video o ver si en la zona hay cámaras de circuito cerrado”, explicó Marcos Maidana, director de la PMT, en C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que lamentablemente es un proceso muy largo y que muchas personas no quieren pasar por esa situación, pese a que fue salpicada. “Desde la institución nos encarga­mos de aplicar la multa y si el afectado desea una indem­nización debe recurrir a los estrados judiciales. Es muy importante que realice la denuncia como un antece­dente dentro del Juzgado de Faltas para pasar al siguiente proceso”, aseguró. Agregó que las denuncias también pueden ser realizadas por conductores, cuyos vehículos fueron salpicados con algún líquido o material viscoso que puedan dañar la chapería y pintura. Es por eso que el artí­culo 119 menciona que tam­bién se considera falta grave si afectan a otros vehículos.

Déjanos tus comentarios en Voiz