En tres semanas de implementación del plan de contingencia de medicamentos, un total de 242 recetas fueron derivadas al IPS Central. Las clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social sufren con frecuencia faltantes de medicamentos para pacientes crónicos, lo que obliga a los asegurados a costear sus tratamientos. En respuesta a este problema, el IPS implementó el plan de contingencia que consiste en derivar a los pacientes de clínicas periféricas a la farmacia del IPS Central para abastecerse de medicamentos.
En tres semanas de implementación, 242 recetas fueron derivadas al IPS Central. De ellas, 145 tuvieron respuesta favorable, según informaron desde la previsional. El plan es aplicado en capital y en Central, pero la meta es ampliarlo a otros departamentos a fin de que los pacientes crónicos tengan acceso a sus medicamentos en tiempo y forma. En teoría, cuando una clínica periférica no disponga el medicamento requerido, el paciente recibe una boleta que certifica su disponibilidad en el Hospital Central.
ASEGURADOS FALTAN A CONSULTAS
El sistema de agendamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) enfrentó un bajo nivel de confirmación de turnos en su nuevo mecanismo de validación. De 4.000 citas programadas para ayer lunes, solo 600 asegurados confirmaron su asistencia.
El gerente de Tecnología de IPS, Juan Carlos Frutos, explicó a radio Monumental que el sistema implementado requería una confirmación previa con 48 horas de anticipación. Sin embargo, debido a la baja cantidad de confirmaciones, el proceso tuvo que revertirse temporalmente. “Vamos a seguir insistiendo en este mecanismo para liberar turnos que no son confirmados y optimizar la atención”, señaló.
El fin de semana se realizó un piloto del sistema que permitió evaluar el comportamiento de los asegurados ante este nuevo procedimiento. Ante la falta de confirmaciones, IPS habilitó turnos adicionales el sábado último por la tarde en el centro ambulatorio, atendiendo a 90 personas adicionales, muchas de ellas provenientes del interior del país.
El llamado de IPS a los asegurados es atender el sistema de confirmación y a participar activamente en el proceso para evitar la pérdida de turnos y optimizar los recursos de la institución.