Desde la Policía Nacional informaron que el viernes recibieron más de 1.700 llamadas de no emergencia al Sistema 911 en una sola jornada, lo que demuestra que los números van en aumento con el correr de los días. Al contestar a personas que no requieren ayuda se está retrasando la asistencia a la población que realmente necesita, como los casos de violencia familiar.
Según el reporte dado desde la institución, durante la jornada del viernes, 14 de febrero, recibieron un total de 2.289 llamadas entrantes al sistema de emergencias y de estas 1.734 fueron de personas irrespetuosas que no necesitaban de ayuda y que aparentemente desconocen la función del Sistema 911.
LLAMAN Y NO RESPONDEN
El mayor número de casos son de personas que llaman, son contestadas por las operadoras, pero al final no responden con 1.185 casos; luego están las llamadas operativas con 103 ingresos, no faltaron los que contactan para pedir información con 88 reportes y otras llamadas particulares fueron 221.
No faltaron los niños que juegan y llaman al sistema con 82 situaciones, instan a los padres a explicar a los pequeños sobre el verdadero uso que se le puede dar al 911. La lista sigue con llamadas equivocadas en un total de 50 casos, dos personas llamaron a insultar y decir obscenidades a las operadoras; y dos fueron de mensajería.
Así también, la Policía logró asistir a 556 personas que sí requerían ayuda, los casos más asistidos fueron violencia familiar con un total de 91 denuncias, todas fueron intervenidas y asistidas; polución sonora con 77 reportes, accidentes de tránsito 73, perturbación a la paz pública con 71 casos y 13 llamadas por robos.