Una estilista de Asun­ción confecciona y dona pelucas a per­sonas con cáncer. Ina Del­gado contó que lidera una fundación y hace varios años, paralelamente a su profesión, dedica su tiempo a regalar alegría a pacientes oncológicos. Dijo que el año pasado donó 114 pelucas que tendrían un costo unitario de 1.800.000 guaraníes, si se tuviera que pagar.

“Hoy (por ayer) es el Día Nacional de la Donación de Cabello, que es una tarea sumamente importante y está implicado todo el país porque realmente donar un mechón de cabello es lo que hace la diferencia para poder lograr una peluca”, señaló Ina a la 1020 AM. La fecha fue establecida cada 15 de febrero por la Ley 7234, promulgada en 2024, a favor de pacientes oncológicos de escasos recursos.

La peluquera instó a sus cole­gas y a la ciudadanía a donar sus cabellos para que más enfermas puedan benefi­ciarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Juntando varios mechones de cabello logramos hacer una peluca. Así que no hay opción para que la gente tire su cabello, sino que junte y ya sea mande a la fundación o que se encarguen otros de confeccionar, igualmente vendría muy bien”, expresó.

GRAN NECESIDAD

Ina manifestó que hay una “gran necesidad” en el país por lo que buscan realizar una acción conjunta con otras barberías para que el volumen de la donación aumente. “No es solamente en Asunción, tengo gente de Concepción, de Ciudad del Este, de Pilar, hay muchí­simos colegas que ya están comprometidos con la causa. Y ellos juntan cabellos y des­pués me envían, de acuerdo a eso voy elaborando las pelu­cas”, subrayó. En cuanto a las características del pelo que se dona, la profesional dijo que principalmente debe ser sano, para que esté apto y debe medir como mínimo 25 centímetros. “Nosotros como fundación no sola­mente donamos a niñas y niños sino que también a adultos. Así que si tiene un cabello teñido y está en muy buenas condiciones, bienve­nido sea también”, afirmó.

Déjanos tus comentarios en Voiz