En conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, resaltan que en Paraguay la presencia de mujeres en la ciencia logró alcanzar una participación del 50 % en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sin embargo, la distribución por áreas muestra desigualdades significativas.
Un indicador positivo es el liderazgo femenino en proyectos de investigación. De los 198 proyectos de I+D actuales, 92 son liderados por mujeres, representando un 46,5 %. Esto demuestra un avance en la participación activa de las investigadoras en la dirección de iniciativas científicas y técnicas. En particular, ciencias médicas y de la salud es el área con mayor cantidad de investigadoras principales, con 29 mujeres al frente de proyectos.
En cuanto a la evolución de la participación femenina en la ciencia, los datos muestran que entre 2012 y 2024 la representación de mujeres en el SISNI aumentó entre un 49 % y un 57 %.
Actualmente, la cifra se mantiene en el 50 %, reflejando estabilidad, aunque con una distribución desigual por disciplinas. Además, 353 mujeres están categorizadas en el SISNI y colaboran con el Conacyt en diversas actividades como evaluaciones de convocatorias y jurados en premios de divulgación científica.