• Ciudad del Este. Agencia regional

Se realizó en el cam­pus de la Universidad Nacional del Este la evaluación de 572 estudian­tes de Medicina proceden­tes de universidades, cuyas carreras no fueron habilita­das o clausuradas por el Con­sejo Nacional de Educación Superior (Cones). Es para reinserción en las carreras y universidades privadas habi­litadas legalmente.

Solo un aproximado al 5 % de los alumnos que se presen­taron podrán reinsertarse en cursos superiores, mani­festó el doctor Sergio Duarte Masi, secretario ejecutivo del Cones, ante consulta de La Nación/Nación Media. La generalidad alcanzó una eva­luación que solo les permitirá matricularse en los cursos básicos, primero o segundo como máximo, refirió el doc­tor Duarte Masi.

Fueron habilitados para los exámenes 576 alumnos, de los cuales se presentaron 572 y cuatro no lo hicieron, según el reporte. De las evaluacio­nes realizadas, 68 alumnos no marcaron sus respecti­vos códigos ni número de fila. Anunciaron que estos alum­nos tenían 48 horas, desde la publicación de la evaluación para hacer una verificación de sus respectivos exámenes.

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PUNTAJES MUY BAJOS

Las evaluaciones forman parte del proceso de rein­serción dictado por el Con­sejo Nacional de Educación Superior, según Resolución 254/2024, dirigido a aquellos estudiantes que cursaban la carrera de Medicina en uni­versidades que fueron clau­suradas o que no fueron habi­litadas. Son las universidades de San Sebastián y Privada del Guairá.

“Es demasiado bajo el pun­taje obtenido por los alum­nos y la mayoría de ellos está para matricularse en cursos iniciales”, refirió el doctor Duarte Masi. Mencionó que en la lista de habilitados estu­vieron alumnos que ya habían estado cursando el quinto año, pero al tener un puntaje bajo, no podrán reinsertarse en cursos avanzados.

Informó que fueron 160 pun­tos divididos en tres ciclos de preguntas: 50 puntos para el ciclo básico; 50 puntos para el ciclo preclínico, y 60 pun­tos para el ciclo clínico. De acuerdo a la lista divulgada en la web del Cones, la gran mayoría no llegó al 50 % de la evaluación total.

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