Los casos de dengue aumentan en el país, con 159 contagios con­firmados en las últimas tres semanas y un incremento del 13 % respecto a la semana anterior. Las notificaciones provienen de Asunción y 11 departamentos, con brotes activos en varias localidades.

Las notificaciones de dengue siguen en aumento en el país. En las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 3, 4 y 5), se confirmaron 159 casos, lo que representa un incremento del 13 % con respecto a la semana anterior, según el reporte de Vigilancia de la Salud.

Actualmente, circulan los serotipos DENV-1 y DENV-2. El promedio de notificacio­nes de sospechas asciende a 1.020 por semana en este periodo epidémico. Los con­tagios recientes provienen de 23 barrios de Asunción y 11 departamentos, entre ellos Alto Paraguay, Amambay, Canindeyú, Central, Con­cepción, Cordillera, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Para­guarí y Presidente Hayes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las últimas semanas, 13 personas fueron hospitaliza­das a causa del virus. Los gru­pos etarios más afectados son los de 5 a 14 años (31 %), segui­dos por los de 20 a 39 años (23 %). Hasta el momento, no se reportan fallecidos.

Persisten brotes activos en varias localidades. En Puerto Casado, Alto Paraguay, se con­firmaron dos nuevos casos en tres semanas. En San Lázaro, Concepción, se contabilizan 29 casos, mientras que en San Carlos del Apa se confirmaron tres contagios.

En Benjamín Aceval, Presi­dente Hayes, se registraron 26 casos en el mismo periodo. Actualmente, 11 regiones del país muestran un aumento en las notificaciones de den­gue, entre ellas Central, Asunción, Itapúa, Cordillera, Ñeembucú, Guairá, Misio­nes, Alto Paraguay, Amam­bay, Boquerón y Caaguazú.

CONSULTAR ANTE LA FIEBRE

Se insiste en la consulta opor­tuna en caso de manifestar fiebre u otros síntomas com­patibles con dengue, a efectos de detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.

Es esencial realizar el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mos­quitos, dentro y fuera de las viviendas, en los lugares de tra­bajo y sitios recreativos e inten­sificar estas acciones sobre todo después de cada lluvia.

Déjanos tus comentarios en Voiz