Después de casi 8 horas de arduo tra­bajo por parte de bomberos voluntarios de más de 15 compañías de bomberos se logró contro­lar el dantesco incendio producido en un depósito de neumáticos en la zona de Puerto Fénix, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, desde tempranas horas de ayer sábado. Los empleados salieron a tiempo del lugar. Cerca de las 19:00, bombe­ros ingresaron para reali­zar tareas de remoción y extinción.

En la tarea de controlar el incendio trabajaron alrede­dor de 200 bomberos volun­tarios. Debido a la alta capa­cidad inflamatoria de los neumáticos, las autoridades intervinientes declararon emergencia general, por lo que más de 200 bomberos se encuentran en el lugar tra­tando de sofocar las llamas y evitar que se extiendan a los depósitos adyacentes en los cuales también estarían almacenados una impor­tante cantidad de cubier­tas y otros productos infla­mables.

El capitán de los Bomberos Voluntarios del Paraguay, Ray Mendoza, enfatizó que el fuego, si bien está conte­nido, aún no ha sido contro­lado, por lo que los trabajos se centran en asegurar pri­meramente las estructuras que se están viendo debili­tadas por las llamas y, pos­terior a eso los equipos des­plegados ingresan al lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El depósito principal está envuelto en llamas. Se está realizando un enfriamiento, digamos, para bajar la tempe­ratura y que no pueda llegar a otros depósitos. Lo que ahora se está haciendo es organi­zar por compañías, por cua­drillas, para poder realizar los trabajos porque, debido a las altas temperaturas, esto es muy demandante para el personal”, comentó el capi­tán Mendoza en horas de la mañana.

Gracias a la rápida actuación de los bomberos se evitó rea­lizar un operativo de evacua­ción de los vecinos de la zona, pero sí se aseguró un períme­tro de aproximadamente 500 metros a la redonda, con pre­sencia de efectivos policiales y personal de diversas com­pañías.

EMPLEADOS FUERON EVACUADOS

En el lugar estaban algunos empleados, pero todos salie­ron, afortunadamente. Estos depósitos están en el interior del predio del puerto, por lo que no hay viviendas ni ter­ceros expuestos al siniestro”, comentó el comisario princi­pal, Pedro Espínola, jefe de la Comisaría 10.ª, en conversa­ción con La Nación/Nación Media.

La columna de humo negro pudo ser divisada desde dife­rentes puntos de la ciudad de Mariano Roque Alonso y ciudades vecinas como Asunción, Limpio, debido a la envergadura del siniestro y la alta capacidad inflama­toria de los neumáticos. Es importante recordar que lo prudencial es evitar expo­nerse al humo presente en la zona debido a su alta toxici­dad que puede poner en riesgo la salud.

Instituciones responden ante emergencia

Las entidades que tomaron acciones fueron el Ministerio de Salud, Mades y Essap

Essap envió camiones cisterna con agua y salud envió móvil de salud en el lugar siniestrado.

Tras el incendio desatado ayer en el depósito de neumáti­cos en la zona de un puerto privado en Mariano Roque Alonso, varias instituciones del Estado establecieron una serie de acciones para respon­der a la emergencia nacional ya declarada por los intervi­nientes.

En la mañana de este sábado se reportó el incendio de un depósito de cubiertas en la zona de Puerto Fénix, en la vecina ciudad. En el lugar se presentaron varias compa­ñías de Bomberos Volunta­rios que trabajan para con­trolar las llamas, y que ya declararon una emergen­cia nacional. Los trabajos de enfriamiento por parte de los bomberos voluntarios de diversas compañías conti­nuaron por varias horas.

Las entidades que toma­ron acciones en este sinies­tro fueron el Ministerio de Salud Pública y Bien­estar Social (MSPyBS), la Empresa de Servicios Sani­tarios del Paraguay (Essap), el Ministerio del Ambiente (Mades). Igualmente, el Ins­tituto de Previsión Social (IPS) puso a disposición los centros sanitarios cercanos a la zona afectada, en coordi­nación con el MSPyBS, ante posible llegada de afectados o heridos. Un comunicado de la previsional informó que no se registraron ingresos de pacientes.

“Brindamos asistencia a los afectados y a los equipos de emergencia durante el incen­dio en Mariano Roque Alonso, con dos camiones de 20.000 litros y 1 de 10.000 litros de agua”, señalaron autoridades de la aguatera estatal.

Déjanos tus comentarios en Voiz