José Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 9 de febrero de 2021, fue sometido a una nueva cirugía en la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas. Esta intervención representa un nuevo avance en su largo proceso de rehabilitación. La intervención buscó mejorar la movilidad de su brazo derecho, en un proceso de recuperación que ya suma 32 cirugías.
La cirugía, realizada el martes 28 de enero, estuvo a cargo del equipo liderado por el Dr. Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de Manos. Según explicó el especialista, este procedimiento correspondió a la tercera fase de reconstrucción del miembro superior derecho de Zaván.
“Desde el accidente, él sufrió una lesión total en su brazo derecho. En la primera etapa se trabajó en la reconstrucción del codo y la mano para que pudiera llevar la mano a la boca. Luego, en la segunda cirugía, se enfocó en darle movimientos finos y la capacidad de escribir. Finalmente, en esta tercera fase, se realizó la reconstrucción del hombro”, detalló el médico.
Cada una de estas intervenciones ha sido programada con intervalos de tiempo, ya que el proceso de rehabilitación es distinto para cada articulación.