El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional ofrece el diagnóstico de leishmania­sis visceral canina (LVC) com­pletamente gratuito, de lunes a viernes de 7:00 a 22:00, los fines de semana y feriados de 7:00 a 19:00, en el campus de la Universidad Nacional de Asun­ción, ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

El diagnóstico temprano es clave para controlar esta enfer­medad. Por ello, el Programa Nacional ofrece diagnósticos gratuitos mediante la técnica RK39, una herramienta pre­cisa y rápida. Las muestras son tomadas por orden de llegada, con horarios de atención dise­ñados para garantizar el acceso a todos.

La LVC, causada por el proto­zoo leishmania infantum, se transmite a través de la pica­dura de un insecto conocido como flebótomo, que al alimen­tarse de la sangre de un perro infectado adquiere el parásito y lo propaga al picar a otros perros o incluso a humanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El centro hace un llamado a la ciudadanía a llevar a sus mas­cotas para un diagnóstico pre­ventivo, subrayando la impor­tancia de proteger tanto a los animales como a la comunidad. El Programa facilita orienta­ción sobre la enfermedad y los riesgos de la misma. También realiza el diagnóstico laborato­rial a los perros a partir de los 6 meses de vida.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los signos clínicos de la LVC son variados y pueden pre­sentarse de forma gradual, entre los más comunes se incluyen: pérdida de peso progresiva, lesiones cutáneas (alopecia, descamación, ulce­raciones), crecimiento exce­sivo de las uñas (onicogrifosis), entre otros síntomas.

Déjanos tus comentarios en Voiz