Un grupo de investigadores busca transformar el panorama urbano en Sudamérica mediante la implementación de techos fríos con nanotecnología, una solución que no solo ayudará a combatir el cambio climático, sino que también permitirá la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia.
El proyecto denominado “Promoción de la resiliencia energética y ambiental de las ciudades a través del desarrollo de techos fríos para la refrigeración urbana, la captura de CO2 y la producción de H2″ se lleva a cabo en el marco de la convocatoria Multilateral de Proyectos sobre Transición Energética.
La iniciativa se basa en el desarrollo de nanorrevestimientos para techos que reflejan un mayor porcentaje de radiación solar hacia el espacio, reduciendo el calor acumulado en las ciudades. Este enfoque, conocido como efecto albedo, contribuye a mitigar el sobrecalentamiento urbano. Además, los techos captarán agua de lluvia, que será utilizada en un sistema electroquímico para producir hidrógeno, un combustible clave para un futuro energético sostenible.
DESCARBONIZACIÓN
El proyecto tiene como objetivo principal la descarbonización de las ciudades, compensando las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y reduciendo el consumo energético de los edificios. Según los investigadores, los techos fríos podrían mejorar significativamente la calidad ambiental, disminuir las temperaturas urbanas y reducir los efectos de las olas de calor en la salud de las personas.
Este proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria Regional a Proyectos I+D en Transición Energética 2023 de las agencias regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, Brasil (Fapesp). Dicha convocatoria se dio en el marco de un proyecto de cooperación entre la ANII y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), “Apoyo a la investigación e innovación en América Latina y el Caribe a través de la cooperación regional”.