El Hospital de Especiali­dades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), en San Lorenzo, reportó cero casos positivos de dengue confirmados por RT-PCR, así como 514 con­sultas febriles, 216 muestras procesadas y 22 pendientes de resultado, según datos emitidos ayer jueves por el área de Epidemiología.

El centro asistencial apro­vechó para emitir recomen­daciones clave para preve­nir el dengue y enfrentar los golpes de calor, dos riesgos importantes en esta tempo­rada. El director del hospi­tal, el doctor Osmar Amari­lla, recuerda que el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, es un insecto doméstico que encuentra en los hogares su lugar ideal para reprodu­cirse.

“La enfermedad la adquiri­mos en nuestra casa o en el trabajo, lugares donde pasa­mos más tiempo”, señaló el médico, instando a eliminar posibles criaderos, como reci­pientes con agua acumulada, y a mantener patios y jardi­nes limpios. También alertó sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas, espe­cialmente los golpes de calor, que afectan con mayor fre­cuencia a niños y adultos mayores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recomendó hidratarse cons­tantemente con agua y jugos naturales, consumir alimen­tos ligeros, como frutas y ver­duras, evitar la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00, así como permanecer en luga­res frescos siempre que sea posible.

Déjanos tus comentarios en Voiz