Los incendios forestales devastan gran parte del país y se complica cada vez más la labor de los bomberos voluntarios de diferentes compañías. Ayer jueves se reportaron focos de incendios en Falcón, Ypacaraí, Caacupé, Concepción y Vaquería, y ya se quemaron más de 70.000 hectáreas a nivel nacional, según el capitán Christian Vázquez.
“En estos momentos tenemos una disminución de los focos de incendios por la bajada de temperatura, pero hasta las dos de la madrugada estuvo complicada la situación en Puerto Falcón, Chaco’í, zona de Ypacaraí y en Cordillera en general, en Caacupé y Eusebio Ayala, en Concepción y Vaquería”, relató Vázquez a la 1020 AM. A esto se suma también el incendio importante en zona de Achotei de la ciudad de Quiindy, donde las llamas se extendieron rápidamente.
Consideró complicado el panorama a nivel país para combatir los incendios forestales. “Y obvio que nosotros sabemos y tenemos en consideración de que podría cambiar esta situación con la caída de la lluvia. El personal está agotado y la situación está complicada realmente, ojalá que tengamos lluvias importantes”, subrayó.
El jefe de los bomberos voluntarios del Paraguay se refirió a los perjuicios ocasionados por la quema de pastizales en distintos puntos del territorio nacional. “En general, desde el momento en que empezaron estos incendios ya tenemos más de 70.000 hectáreas afectadas a nivel nacional. Y eso representa un daño impresionante para todo el ecosistema en cada región afectada”, remarcó.
Vázquez advirtió que si las precipitaciones no alcanzan a estas regiones va a seguir creciendo la posibilidad de que el fuego se reavive y se expanda cada vez más hacia otros distritos.
“Lo difícil de estos incendios de pastizales es que se están dando en horarios en que los bomberos estamos en nuestros trabajos. Yo estoy en la oficina y le toca a todo el mundo. Entonces, se complica la situación para poder cubrir los focos de incendios. Y por eso es que llegamos a la madrugada e incluso a estas horas con focos activos todavía”, manifestó.