Un ciudadano de nacionalidad brasileña fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tras un operativo de inteligencia junto con la Policía Federal de Brasil en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
El hombre, identificado como Orlando Vendramini Neto, es requerido por la Justicia brasileña por el homicidio del ciudadano también brasileño Vanderleis Rodrigues de Fransa, de 61 años de edad, ocurrido el pasado 5 de noviembre de 2024. La solicitud de prisión fue emitida por el Tribunal de Justicia del Estado de Mato Grosso do Sul y comunicada a las autoridades nacionales.
La detención se llevó a cabo en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, cuando el brasileño fue sorprendido por el equipo operativo al intentar abordar su camioneta de la marca Volkswagen Amarok. De su poder fueron incautados 20 carnets de tenencia de armas de distintas series y marcas, además de documentaciones varias, las cuales fueron adjuntadas a la carpeta de investigación abierta en su contra y compartida con efectivos de la Policía Federal de Brasil.
Una vez culminado el trámite de rigor, Vendramini Neto fue expulsado del país, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, en la Oficina de Ciudad del Este, y entregado a las autoridades brasileñas correspondientes para que se proceda a su debido proceso.
Este es uno de los operativos en donde la cooperación entre organizaciones de la justicia de países del Mercosur muestra ser eficiente y, por sobre todo, eficaz a la hora de dar rápida localización y captura a prófugos de alta peligrosidad.