Para las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) es inviable jurídicamente otorgar un ajuste del 10 por ciento en los haberes reclamado por los jubilados del ente. La gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, fundamentó la postura institucional y aclaró que el incremento establecido en la carta orgánica ya se pagó con los haberes del presente mes.
“Quiero recordar que nosotros hemos recibido por escrito tres puntos que estaban solicitando quienes ponían a nuestro conocimiento que iban a hacer una manifestación pacífica. Dos de los tres puntos son competencia del IPS y el tercer punto, que tiene que ver con la designación de un miembro en el Consejo de la Superintendencia de Pensiones, no es ámbito de nuestra competencia”, señaló Cubas al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Puntualmente los manifestantes solicitaron que este 2025 las jubilaciones sean ajustadas en un 10 por ciento, además del pago retroactivo de montos que supuestamente estaban adeudándose a cierto sector de jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo jubilatorio.
“Con relación al primer punto, el ajuste del 10 por ciento que ellos solicitaban, eso no es posible porque nuestra carta orgánica en el artículo 26 de la Ley 375 claramente dispone cuál es el mecanismo y cómo se calcula el ajuste”, explicó Cubas.
La profesional defendió que la legislación señala claramente que el ajuste será otorgado considerando como base el informe oficial publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). “Ese ajuste ya se pagó con el haber del mes de enero de este año con el ajuste publicado por el BCP que fue del 3,8 por ciento”, aseveró.
Confirmó que el incremento incluso se abonó antes de la manifestación que realizaron los jubilados. “No hay una sola administración en el IPS en los últimos 20 años que haya hecho un ajuste mayor al publicado por el Banco Central del Paraguay. Entonces ese reclamo realmente para nosotros como funcionarios públicos que nos regimos por el principio de legalidad no es viable jurídicamente, no es viable legalmente. Sí, fue realizado el ajuste, tres días antes de la manifestación”, subrayó.