En lo que va del mes de enero, 52 personas, entre ellas 22 mujeres y 30 hombres, se han acercado para donar sangre en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas - IPS Ingavi, un acto solidario que puede salvar hasta cuatro vidas por cada donación, reportó la Unidad de Medicina Transfusional de esta sede del Instituto de Previsión Social en la ciudad de San Lorenzo.
El director del hospital, el doctor Osmar Amarilla, junto con el jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, el doctor Hérib Zaldívar, destacaron que esta iniciativa comenzó en diciembre como un plan piloto y ahora se ha convertido en una actividad permanente, llevándose a cabo dos veces por semana. “Los donantes voluntarios son fundamentales para garantizar un suministro de sangre seguro y oportuno en situaciones de emergencia”, puntualizó el doctor Amarilla. La sangre recolectada es utilizada para cubrir necesidades críticas como cirugías y otras demandas médicas en el hospital.
La colecta de sangre se realiza los martes y jueves, en el horario de 8:00 a 12:00, en el segundo piso del Bloque D del hospital. Los requisitos para los donantes son: Gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 55 kilogramos. No es necesario estar en ayunas para donar.