Habitantes de General Delgado (Itapúa) y San Ramón (Misiones) se manifestaron en contra del eventual traslado del puesto de peaje de Coronel Bogado (Itapúa) a su distrito, que se planteó como una solución por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante el reclamo de bogadenses y vecinos de Carmelo Peralta por la suba de la tarifa para vehículos livianos de G. 7.000 a G. 10.000.
El sábado y el domingo últimos, entre 40 y 60 personas de General Delgado y la compañía San Ramón salieron a manifestarse sobre la ruta PY01, con el cierre intermitente en coordinación con agentes de las fuerzas públicas y acompañados de autoridades locales para pedir una mesa de trabajo con Claudia Centurión, titular del MOPC, alegando que no fueron informados sobre el proyecto de trasladar el peaje a su zona.
Alberto Bernal, concejal municipal de Santiago (Misiones), que participó en las protestas a pedido de ciudadanos autoconvocados, dijo a la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, que solicitan un fundamento técnico para el traslado de un puesto instalado hace 40 años en Coronel Bogado, así como una salida para que “la solución de un problema no se convierta en su problema”.
Tanto el intendente de General Delgado como el de San Ramón indican que no fueron informados de manera oficial por el Ministerio de Obras Públicas sobre la decisión tomada y piden una mesa de diálogo. Además, están dispuestos a negociar en caso de que se pueda exonerar del peaje a los habitantes de los distritos fronterizos de Misiones e Itapúa, quienes también cruzan diariamente por cuestiones laborales.