La Municipalidad de Asunción intervino prestando atención médica y evacuando a las familias afectadas por los incendios forestales en la zona del Banco San Miguel, donde desde el sábado los bomberos realizaron una denodada labor para la extinción total del fuego, que ya arrasó con unas 40 hectáreas, aproximadamente.
El mismo director del Policlínico Municipal, Robert Núñez, acudió al sitio al igual que el jefe de Prevención contra Incendios, Alejandro Buzó. Sobre el punto, el jefe de Gabinete de la comuna asuncena, Nelson Mora, dio detalles de la envergadura del siniestro y el avance de las investigaciones a instancias del Ministerio Público.
“Verdaderamente fue un fin de semana bastante caluroso y eso también no ayudó a las condiciones que teníamos en el Banco San Miguel. Tuvimos lastimosamente la pérdida de 40 hectáreas de afectación de incendios que comenzó el sábado pasado al mediodía y se extendió básicamente hasta ayer a las cinco de la tarde más o menos”, señaló Mora en entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario municipal afirmó que se pensó que el sábado por la noche ya se había controlado el incendio, pero se reavivó el fuego llegando hasta los límites del club Mbiguá. “Ahí se hizo un gran trabajo de coordinación con otras instituciones como SEN, la Essap, los militares también y otras compañías de bomberos de otras ciudades”, destacó.
Mora contó que inicialmente fueron rescatadas seis familias de una ocupación en la zona de Caacupemí. Se estableció un puesto de atención en una escuela aprovechando que en ese lugar se cuenta con servicios básicos de agua y luz.
“Hicimos las gestiones necesarias y el equipo de comando de riesgos de la municipalidad se instaló allí con todos los demás equipos. Y fue como el epicentro de todos los trabajos que se realizaron tanto el sábado como ayer (domingo) a la tarde”, mencionó.
Mora aseveró que los incendios fueron provocados, puesto que se hallaron restos de neumáticos en un tambor que habrían sido prendidos de manera deliberada y que ocasionó la expansión de las llamas y como consecuencia en total fueron evacuadas del sitio por precaución debido a la gran humareda unas 30 familias.
SE REAVIVÓ INCENDIO
Tras dos días de incendios, desde la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción informaron que se reavivaron las llamas en zona del Banco San Miguel, en la Costanera. En el lugar se encuentran trabajando el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y funcionarios de la comuna.
Según Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios, en horas de la tarde de ayer lunes se reavivaron las llamas en la zona donde el incendio ya se había controlado y podría tratarse de una zona donde no se llegó el domingo. Así también, no se descarta que sean zonas donde hay una gran cantidad de neumáticos.