La Secretaría Nacional de Cultura avanza en el desarrollo del pro­grama Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, que tiene como objetivo interve­nir de manera inmediata en edificios y sitios de valor his­tórico y cultural que requie­ren restauración. Este pro­grama busca asegurar la preservación de estos bienes para que las futuras genera­ciones puedan continuar dis­frutando y aprendiendo de la historia y cultura de nues­tro país.

Al respecto, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media que en una primera etapa son un total de 8 sitios históricos, en el marco del Decreto n.° 2464 que crea este programa nacional firmado por el pre­sidente de la República, San­tiago Peña.

Mencionó que estarán abor­dando un programa mul­tidisciplinario que tiene tres ejes fundamentales que aborda la educación, el ámbito social que contem­pla la participación ciuda­dana: educación patrimonial y participación ciudadana, promoción y difusión del patrimonio cultural y con­servación y restauración de bienes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los sitios histó­ricos a ser intervenidos de manera urgente, en esta pri­mera fase, señaló que son un total de 8 estructuras, como los templos de Ñandejára Guasu de Piribebuy, Cordi­llera; el templo San Buena­ventura de Yaguarón, Para­guarí, y el templo Isla Umbú, Ñeembucú.

Mencionó además que está en lista la Casa de la Cultura de San Pedro del Ycuamandyyú, San Pedro. Las estaciones de tren de Ybytymí, Paraguarí; San Salvador, Guairá, y la esta­ción de Areguá, en Central. Mientras que en la capital se le incluyó al edificio de La Recova que está frente al Puerto de Asunción.

“Estos son los primeros 8 sitios históricos que en una primera fase vamos a inter­venir. Luego en los próximos meses se estarán decidiendo otros 10 sitios históricos más a ser intervenidos, para ser restaurados por el Gobierno en los próximos años”, indicó.

ALTO IMPACTO

La ministra de Cultura enfatizó que este es un pro­grama que va a crear alto impacto en la sociedad, y que se constituirá en un programa emblema de la Secretaría Nacional de Cul­tura junto con la Presiden­cia de la República, ya que traerá mucha interacción, con mano de obra local ade­más de mucho trabajo par­ticipativo.

Remarcó que estos sitios históricos estuvieron por mucho tiempo aguardando una intervención impor­tante para su restauración y puesta en valor. Indicó que el Gobierno del Paraguay, con el respaldo de Itaipú, des­tinará USD 5 millones (G. 38.800.000.000) para la restauración de estos ocho sitios históricos, en la pri­mera etapa del programa.

Sostuvo que en futuro esta­rán viendo la posibilidad de ampliar este presupuesto, para los siguientes 10 sitios históricos que serán elegi­dos por un Consejo Nacio­nal de Patrimonio Cultural, que está conformado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Obras Públicas, la Secreta­ría Nacional de Cultura y la Oficina de la Primera Dama.

“Este programa tiene un alto componente social, más allá de las obras que se llevarán a cabo, sino que incluyen componente social, educa­tivo, de territorio que busca devolverle al sitio más que su belleza de infraestructura es devolverle su identidad”, remarcó.

COOPERACIÓN

Asimismo, explicó que con el financiamiento de la Itaipú Binacional, a través del Par­que Tecnológico PTI, estará colaborando en la puesta en valor y con el equipo técnico. Hay un equipo de seis arqui­tectos, ingenieros, cuentan con coordinación de áreas temáticas, además del apoyo de organismos multilate­rales como la CAF, PNUD y la AECID, que junto con el Gobierno trabajan en la puesta en valor de los sitios históricos.

Ortiz resaltó que el pro­grama contempla un fuerte componente de educación que buscará llegar a las escuelas, abrir visitas guia­das durante el proceso de restauración, para ir con­tando sobre su historia, sus estilos y cómo se puede cui­dar entre todos.

“Lo más importante, en el aspecto de educación es que estudiantes de ingeniería y arquitectura, así como de áreas sociales, se puedan acercar a esta nueva mirada y puedan profesionalizarse en patrimonio, que por ahora tenemos pocos profesionales, por eso se abrirán programas de pasantías. Para que pue­dan ser las próximas gene­raciones que queden a cargo de las obras en futuro”, acotó.

PRÓXIMOS PASOS Y PROYECTOS FUTUROS

La ministra también ade­lantó que el programa será lanzado oficialmente en febrero en la ciudad de San­tiago, Misiones, con la parti­cipación del presidente de la República, los gobernadores y los intendentes de las loca­lidades beneficiadas en esta primera fase.

“Este es un programa 360, donde también en las próxi­mas semanas vamos a cono­cer los 10 próximos sitios que van a ser intervenidos en el 2026, 2027 y 2028″, agregó que será de cara a los 500 años de Asunción en 2037.

“Es fundamental que una­mos fuerzas para cuidar nues­tra historia y memoria y todos estos sitios, templos y lugares emblemáticos del Paraguay son lugares que nos unen, pasa­ron ahí toda nuestra vida, la comunidad se siente represen­tada y las nuevas generaciones tienen que sentir ese mismo ímpetu para que la puedan cuidar en los próximos años”, finalizó la ministra Ortiz.

Déjanos tus comentarios en Voiz