Ayer sábado, Canuto González Britos, excombatiente de la Guerra del Chaco, cumplió 109 años e integrantes de las Fuerzas Armadas llegaron hasta Luque con un especial agasajo hasta la casa de uno de los tres últimos soldados paraguayos vivos de dicha contienda, que aún se mues­tra bastante lúcido y goza de buena salud.

El Ejército paraguayo ofre­ció una serenata de la banda militar, con la presencia del ministro de Defensa, Óscar González. El veterano sol­dado, que fue sargento pri­mero, se mostró muy feliz y listo para celebrar una fecha tan importante en su vida.

“Es un merecido homenaje y venimos a rendirle los hono­res en vida a este heroico excombatiente de la Guerra del Chaco porque es lo que corresponde. Estamos en nombre y representación del presidente de la República en su carácter de comandante en jefe, que le envió sus felici­taciones, su reconocimiento y admiración”, explicó el ministro González en entre­vista con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el vicepresi­dente de la República y pre­sidente en ejercicio, Pedro Alliana, lo saludó a través de un mensaje en redes oficia­les: “¡Con profundo orgullo y emoción celebramos los 109 años de vida de don Canuto González Britos! Excomba­tiente de la gloriosa Guerra del Chaco, símbolo de valen­tía, entrega y amor por nues­tra tierra.

El Paraguay te honra, don Canuto. Honor y gloria eterna a todos nuestros héroes que forjaron nues­tra historia”. Resaltó que es muy importante poder par­ticipar y formar parte de este encuentro junto a don Canuto, que los recibió con mucha felicidad. “Venimos con todo el cariño que se merece este venerable señor. Cumple 109 años y pode­mos ver la lucidez que tiene, cuando llegamos nos reci­bió y entre bromas nos dijo ‘viva don Canuto’”, mani­festó González.

Agregó que desde el Estado acompañan siempre a la familia y destacaron el heroico trabajo que desa­rrolló don Canuto durante la guerra. “Esto se hace cada año, además, estamos en con­tacto con la familia todo el año. Es una reliquia viviente porque gracias a este señor el Chaco paraguayo es un emporio de riqueza y prác­ticamente sostiene la eco­nomía del Paraguay”, pun­tualizó.

Cabe destacar que aún que­dan tres excombatientes de la Guerra del Chaco a nivel país, uno de ellos es Canuto González Britos de la ciu­dad de Luque; así también, Virgilio Dávalos, de Coro­nel Oviedo; y Juan Bautista Cantero, del departamento de Alto Paraná. El pasado 1 de agosto falleció Anselmo Zayas Garcete, a los 106 años; vivía en Espinillo, Formosa (Argentina).

Déjanos tus comentarios en Voiz