La jueza Rosarito Montanía ratificó la prisión preventiva del pastor José Alberto Insfrán, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, acusado por lavado de dinero producto del narcotráfico, en el marco del operativo A Ultranza Py. Asimismo, la magistrada rechazó flexibilizar las condiciones de reclusión del acusado.

El abogado defensor del pastor Insfrán, Nelson López, afirmó que no existe razonamiento alguno que justifique la prisión preventiva en una penitenciaría de máxima seguridad, encerrado 24 horas en una celda cerrada totalmente, sin ventilación, sin que pueda movilizarse fuera de dicho ámbito, indicó.

No obstante, la jueza resolvió ratificar la prisión preventiva de José Insfrán. La defensa del acusado tiene la posibilidad de apelar la resolución judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que definirá si confirma la prisión de Insfrán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fiscalía sostiene que el pastor Insfrán Galeano creó la figura de la asociación religiosa Centro de Avivamiento de Curuguaty con el objetivo de utilizarla como fuente de justificación para simular las ganancias ilícitas del narcotráfico puestas en circulación dentro del sistema económico y financiero nacional.

Del mismo modo, el Ministerio Público describió que varias empresas que pertenecen al clan Insfrán enviaron 17.000 kilos de cocaína a Europa. También mencionó que una de las empresas que se dedica a la supuesta venta de neumáticos envió 10.000 kilos de cocaína a Europa. El envío de la droga generó ganancias por más de USD 433 millones.

OPERATIVO DAKOVO

Un tribunal de apelación confirmó la prisión preventiva de Paulo César Fines Ventura, procesado por conformar un esquema de tráfico de armas en el marco del operativo Dakovo. La jueza Lici Sánchez ya había ratificado la prisión del imputado. Los camaritas señalaron en su resolución judicial que “se constata en el caso la gravedad del perjuicio causado, y los elementos de convicción suficientes sobre la existencia del hecho punible, sostenidos por el titular de la acción pública, en los cuales expresa que existen hechos suficientes e ineludibles para suponer la existencia del peligro procesal de fuga”, indica la resolución del tribunal de alzada.

Fines Ventura está acusado por delitos relacionados con tráfico ilícito de armas de fuego, asociación criminal y alteraciones de datos relevantes, entre otros.


Déjanos tus comentarios en Voiz