El próximo 5 de febrero se realizará la primera sesión ordinaria donde se llevará a cabo el reemplazo del ministro Luis María Benítez Riera y se elegirá al nuevo presidente de la máxima instancia judicial. Surge como principal y único candidato al cargo el ministro César Diesel, integrante de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto a los cargos que reemplazarán a los doctores Gustavo Santander Dans y Alberto Martínez Simón, como vicepresidente primero y segundo, respectivamente, se barajan los nombres de Eugenio Jiménez Rolón, integrante de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia; el ministro César Garay Zuccolillo, y la ministra Carolina Llanes, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La negociación implica el acuerdo de los demás integrantes de la Suprema Corte, atendiendo de igual forma la ley que organiza a esta máxima instancia judicial, en cumplimiento del artículo 8.° de la Ley n.° 609/95, donde se habla particularmente de la integración de salas y elección de autoridades, en sesión plenaria, la cual se realiza en el mes de febrero de cada año, donde se procede a la elección del presidente de la Corte por el voto secreto favorable de por lo menos cinco de sus ministros.
De acuerdo con esta ley, que organiza la Corte Suprema de Justicia en cumplimiento del artículo 9.°, la presidencia de las salas, incluyendo el presidente y los vicepresidentes que la integran, durará un año y no podrán ser reelectos en el mismo cargo sino después de transcurrido un período.