El Ministerio de Salud Pública anunció ayer jueves el lanza­miento del Programa Ñem­yatyrõ Paraguay 2025, a través del cual se realiza­rán cirugías reconstructi­vas en el departamento de Concepción y en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo (Cen­tral), en febrero próximo. Se espera contar con apro­ximadamente 200 pacien­tes beneficiados, estimando la suma de 4.000 millones de guaraníes en ahorro para las familias.

“Las cirugías reconstruc­tivas realmente cambian vidas y el objetivo de este programa es llegar lo más cerca de la comunidad para que estas personas pue­dan tener la oportunidad de acceder a una cirugía de esta característica. La mayoría de los beneficia­dos son niños que a veces tienen una malformación congénita o alguna patología de base”, comentó la minis­tra de Salud, María Teresa Barán, durante la conferen­cia de prensa.

Este proyecto es posible gracias a un equipo mul­tidisciplinario del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), con el apoyo del Hospital Nacional de Itau­guá y el acompañamiento de médicos procedentes de Ita­lia y Francia; así también, en esta ocasión la Itaipú Binacio­nal se suma al equipo apor­tando apoyo logístico para el traslado del equipo médico a Concepción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra explicó que las jornadas de captación y las cirugías se realizarán en el Hospital Regional de Con­cepción, mientras que aque­llos casos pediátricos que requieran una intervención más compleja serán remi­tidos al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu o al Cenquer si se trata de pacientes adultos.

Por su parte, el doctor Saúl Zaputovich, director del Cen­quer, resaltó que el programa cumple más de una década llevando atención médica especializada a comunida­des remotas del país, ya que el mismo habría nacido en el 2013, y que esto se debe en gran medida al esfuerzo de un equipo multidisciplinario que también capacita a estudian­tes de medicina y personal de salud en el cuidado de pacien­tes quemados.

Déjanos tus comentarios en Voiz