El Ministerio de Tra­bajo recibió en total 202 denuncias con­tra patronales por incumpli­miento del pago de aguinaldo a sus empleados, confirmó la propia ministra Mónica Recalde. Advirtió que las empresas se exponen a mul­tas de entre 10 a 30 jornales por cada trabajador con quien se incumple la ley. Las fiscali­zaciones in situ ya iniciaron para aplicar las sanciones pertinentes.

“Seguimos recibiendo denuncias, al día de ayer tenemos 202 denuncias por incumplimiento de pago de aguinaldo. Se han resuelto bastante denuncias, aproxi­madamente la mitad, a través de la solución de conflictos del Departamento de Media­ción de la Dirección de Tra­bajo”, señaló a la 1020 AM.

A raíz de esta situación se ordenaron las inspecciones para comprobar los reportes y aplicar las multas. “Al reci­bir las denuncias y al no darse justamente este pago a través del mecanismo de la resolu­ción de conflictos, el próximo paso directamente es la ins­pección laboral. Entonces, emitimos 40 órdenes para esta semana para salir a fis­calizar”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recalde aclaró que las san­ciones se aplican por trabaja­dor. “Por cada trabajador por el cual se incumple el pago se aplica entre 10 a 30 jornales de multa. Y ahí entra un poco la discrecionalidad de decir bueno tenemos 20 trabaja­dores con incumplimiento. Entonces, nosotros hacemos un equilibrio entre eso y apli­camos los 30″, subrayó.

La ministra explicó que si la empresa es reincidente en la falta también se aplica los 30 jornales de multa. “Tenemos un montón de consideracio­nes para poder establecer los criterios de multa. Y a par­tir de la inspección luego se abre un proceso sumarial y se aplica ya la sanción corres­pondiente. De las 202 denun­cias fueron resueltas el 57 por ciento aproximadamente”, añadió. En cuanto a los rubros identificados como los más reacios en cumplir con la legislación son los comercios y los patrones de trabajado­ras domésticas. “El tamaño de empresas siempre está entre las micro y pequeñas el nivel de incumplimiento. Y son empresas que muchas veces ni siquiera están registradas en el Registro Obrero Patro­nal del ministerio”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz