Actualmente, se encuentra disponible un total de 6.535.475.093 guaraníes en concepto de reposos por enfermedad común, maternidad y accidente de trabajo, informó el Instituto de Previsión Social. Son reposos de asegurados que realizaron correctamente su proceso de cobro de subsidio, pero que no pasaron por el Banco Nacional de Fomento (BNF) a retirar su dinero, y se fijó el plazo hasta el próximo 28 de febrero.
Durante el año, los subsidios se depositan en la cuenta corriente del asegurado. Cuando el asegurado no tiene una cuenta bancaria es que se derivan a BNF para el cobro en ventanilla. Pero, además, en el mes de diciembre, casi todos los subsidios se derivan al BNF, por cierre del ejercicio.
“Como la procesadora, por contrato puede tener el dinero del subsidio por 3 semanas, en diciembre no nos dan los tiempos para cumplir con ese plazo. Por eso desde la segunda semana de diciembre, aunque el asegurado tenga cuenta bancaria, se deriva a BNF”, indicaron desde la previsional en un comunicado de prensa.
¿Cómo saber si tienes un cobro de reposo pendiente? Primero, se verifica si recibiste un SMS por cobros pendientes, o consulta el estado de tus subsidios en: https://servicios.ips.gov.py/bcp/consultaCertReposo.php. Segundo, piden acercarse a cualquier sucursal del Banco Nacional de Fomento antes del último día hábil de febrero. Quienes acudan luego de ese mes tendrán que solicitar una reliquidación del beneficio.