El ingeniero Hugo Rolón, gerente de la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande), alertó sobre el con­sumo de energía en verano, asociado a los picos de tem­peratura. Recordó que el año pasado la mayor demanda a nivel nacional se reportó en marzo.

“Nuestro sistema eléctrico de distribución tiene una característica muy particu­lar en su funcionamiento, y uno de los factores más influ­yentes constituyen las épocas del año con mayores picos de temperatura”, señaló al pro­grama “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Dijo que normalmente la mayor demanda del servicio a nivel país se produce entre noviembre y abril. “Es justa­mente la época de mayor con­sumo, de mayor demanda, y eso lógicamente tiene un mayor impacto en las capa­cidades de transmisión, de distribución y, finalmente, de consumo eléctrico a nivel nacional”, refirió. Rolón ase­guró que siempre se activan los planes operativos de man­tenimiento y de aumento de potencia como parte de las medidas preventivas para minimizar los cortes de luz y garantizar la calidad del servicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que en esta temporada de calor no se han alcanzado aún picos de consumo. “En el verano anterior llegamos a valores en torno a los 5.000 MW. Ahora estamos en torno a los 4.700, aproximada­mente. Aún no hemos supe­rado la demanda máxima del verano anterior”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz