El ingeniero Hugo Rolón, gerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), alertó sobre el consumo de energía en verano, asociado a los picos de temperatura. Recordó que el año pasado la mayor demanda a nivel nacional se reportó en marzo.
“Nuestro sistema eléctrico de distribución tiene una característica muy particular en su funcionamiento, y uno de los factores más influyentes constituyen las épocas del año con mayores picos de temperatura”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que normalmente la mayor demanda del servicio a nivel país se produce entre noviembre y abril. “Es justamente la época de mayor consumo, de mayor demanda, y eso lógicamente tiene un mayor impacto en las capacidades de transmisión, de distribución y, finalmente, de consumo eléctrico a nivel nacional”, refirió. Rolón aseguró que siempre se activan los planes operativos de mantenimiento y de aumento de potencia como parte de las medidas preventivas para minimizar los cortes de luz y garantizar la calidad del servicio.
Aclaró que en esta temporada de calor no se han alcanzado aún picos de consumo. “En el verano anterior llegamos a valores en torno a los 5.000 MW. Ahora estamos en torno a los 4.700, aproximadamente. Aún no hemos superado la demanda máxima del verano anterior”, manifestó.