- por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Desde el inicio del 2025, a nivel país se reportan jornadas bastante calurosas, con temperaturas que llegan hasta los 37 grados. Desde hoy martes, 14 de enero, las condiciones empeorarán y se espera que las máximas lleguen a los 40 °C, debido al ingreso de una masa de aire caliente. Según el modelo de previsión meteorológica mundial de la Unión Europea, en Paraguay y alrededores serán las zonas más caliente del planeta en estos días.
La meteoróloga Ana Pereira confirmó que al igual que la semana pasada a nivel país se mantendrán las jornadas calurosas, pero que en los próximos días se tendrá el ingreso de la masa de aire caliente que elevará la temperatura a otro nivel, a esto se sumará la alta humedad. “Las máximas previstas son entre 36 y 39 grados en la región Oriental y podría llegar a los 40 °C en la región Occidental o Chaco, pero esta semana el contenido de humedad va a aumentar sumado a esta la masa de aire cálido, con esto la sensación térmica va a comenzar a elevarse en los próximos días”, apuntó Pereira, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La profesional desmintió la información que se difundió sobre que en los próximos días las temperaturas llegarán a los 50 grados en la región, especialmente en Paraguay y Argentina y resaltó que también fue desmentida desde el vecino país. Pidió a las personas que recurran a los canales correspondientes antes de difundir este tipo de información.
“Eso de que se llegaría a los 50 °C es falso. Las temperaturas no estarían superando los 40 grados en todo el territorio nacional. La sensación térmica sería dos a tres grados más de lo que se reporta, entonces si se llega a los 38 grados sería de 41 °C la sensación térmica. Esta información también fue desmentida desde la Dirección de Meteorología de Argentina”, apuntó.
En tanto que, desde la Organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su siglas en inglés), confirmaron que según el modelo ECMWF, que es un modelo meteorológico global, Paraguay se encuentra en la zona más calurosa o caliente del planeta y que las temperaturas se mantendrían entre 40 a 41 grados en los próximos días.