La presencia de norovirus, genogrupos 1 y 2, en muestras de heces humanas colectadas en Guarujá y Praia Grande fue confirmada como causante del brote viral en la Baixada Santista desde principios de año. La Secretaría de Salud de San Pablo (Brasil) hizo el anuncio, el 8 de enero pasado, tras conocerse los resultados del Instituto Adolfo Lutz (IAL), laboratorio de referencia del estado.
Sin embargo, Globo informa que aún no se sabe qué causó esta infección responsable de causar al menos 7.500 casos de gastroenteritis, con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Hay informes de fugas de aguas residuales en ciudades costeras; en tanto, la Alcaldía de Guarujá apuntó al desbordamiento de aguas residuales clandestinas al mar de la ciudad como posible causa del brote.
Este virus, que también se acostumbra llamar como “gripe estomacal”, viene afectando la zona de la Baixada Santista, que un área metropolitana ubicada en la costa del estado de San Pablo, que abarca nueve municipios: Bertioga, Guarujá, Santos, São Vicente, Cubatão, Playa Grande, Mongaguá, Itanhaém y Peruíbe.
Recientemente, en España surgió una alerta sobre un aumento significativo de casos de norovirus, que colapsó los servicios de urgencias en varios hospitales del país. Los focos se dieron principalmente en residencias de ancianos y centros educativos en Madrid, Cataluña y Andalucía, entre las comunidades más afectadas. Un brote importante se había registrado en 2016.
De igual manera, en Estados Unidos se reportó que en diciembre último hubo un número inusualmente alto de 91 brotes de norovirus que han enfermado a personas de todo el país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Supera el número de brotes registrados a principios de diciembre en los años previos a la pandemia de covid-19.
Los brotes de norovirus pueden producirse durante todo el año, pero son más frecuentes entre noviembre y abril. Es un virus altamente contagioso, que se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. El norovirus también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección.