El pasado viernes, desde el pabellón Quirúrgico Cen­tral del Hospital de Clí­nicas realizaron la última etapa de tratamiento con larvas en una paciente con pie diabético, que estaba gangrenado e infectado. Los profesio­nales explicaron que las larvas comieron todo el tejido dejando limpia la herida que presentaba la mujer.

El doctor Jorge Flores, jefe de la Unidad de Pie de Diabético, explicó que a la paciente debían ampu­tarle el miembro afectado que presentaba gangrena y una infección severa, pero luego de ser evaluada por el equipo de profesio­nales se determinó que era una candidata apta para el tratamiento con larvas de mosca, Lucilia Sericata.

“Las larvas consumieron todo el tejido gangrenado e infectado, limpiando totalmente la herida de la paciente. Ella estaba con un proceso infec­cioso avanzado o una sep­sis. Merced a este trata­miento se logró resecar todo el tejido muerto de sus heridas en el pie”, resaltó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que para acele­rar el proceso de cicatri­zación en el dorso y en la planta de su pie derecho, se realizó la implantación de un parche biológico tridimensional elabo­rado a partir de material obtenido de los propios tejidos de la paciente. Se trata de una parte que tiene el mismo molde de la úlcera a ser cubierta, que luego es injertada en la herida para la recons­trucción.

“Este procedimiento lo habíamos realizado anteriormente a otros dos pacientes, consiste básicamente en aspirar el tejido celular subcu­táneo, que es inyectado dentro de una computa­dora. Se obtiene una foto de la úlcera del pie de la paciente y la computadora realiza una reconstruc­ción tridimensional for­mando un parche exacto”, refirió.

Se trata de un procedi­miento innovador rea­lizado por cirujanos de la Sala 10 del Hospital de Clínicas. “Hasta el momento no se ha regis­trado un tratamiento combinado como el que realizamos, de pacientes con pie diabético gan­grenado infectado, al cual primero se aplicó el tratamiento con lar­vas de mosca para remo­ver todo el tejido muerto infectado y una vez que la herida estuvo lim­pia y desinfectada, se implantó un parche bio­lógico tridimensional”, aclaró.

Déjanos tus comentarios en Voiz