Los nuevos precios de la habilitación vehicular empiezan a regir desde mañana 13 de enero, uni­ficándose costos únicos en todos los municipios, con el objetivo de evitar la fuga de contribuyentes en las localidades, ya que ante­riormente buscaban retirar los documentos en las ciu­dades con menores precios.

Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) informaron que los muni­cipios deben actualizar sus sistemas informáticos para los nuevos impuestos a patentes de los rodados, más conocido como habi­litación vehicular, que mediante la ley promulgada se establece por categoría de vehículo.

El vencimiento de las habi­litaciones no se modifica y cada municipalidad seguirá manteniendo sus distintas fechas, recorda­ron desde la Opaci. Ante­riormente se consideraba la marca del vehículo, el año de procedencia y el tipo de rodado. Con esta pro­mulgada ley solo se verifi­cará el año de fabricación. La Ley n.º 7447/2025 que establece el régimen tri­butario para las munici­palidades de 1.º, 2.º y 3.º categoría, modificado por la Ley n.º 135/199, fue pro­mulgada por el presidente Santiago Peña. En la ley se establece el método para fijar los costos mínimos de las habilitaciones de moto­cicletas, automóviles, auto­bús, ómnibus, automóvil de carga, camioneta, camión, tractocamión, furgón, maquinaria de transporte y trenes tomando como base el jornal diario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz