Los nuevos precios de la habilitación vehicular empiezan a regir desde mañana 13 de enero, unificándose costos únicos en todos los municipios, con el objetivo de evitar la fuga de contribuyentes en las localidades, ya que anteriormente buscaban retirar los documentos en las ciudades con menores precios.
Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) informaron que los municipios deben actualizar sus sistemas informáticos para los nuevos impuestos a patentes de los rodados, más conocido como habilitación vehicular, que mediante la ley promulgada se establece por categoría de vehículo.
El vencimiento de las habilitaciones no se modifica y cada municipalidad seguirá manteniendo sus distintas fechas, recordaron desde la Opaci. Anteriormente se consideraba la marca del vehículo, el año de procedencia y el tipo de rodado. Con esta promulgada ley solo se verificará el año de fabricación. La Ley n.º 7447/2025 que establece el régimen tributario para las municipalidades de 1.º, 2.º y 3.º categoría, modificado por la Ley n.º 135/199, fue promulgada por el presidente Santiago Peña. En la ley se establece el método para fijar los costos mínimos de las habilitaciones de motocicletas, automóviles, autobús, ómnibus, automóvil de carga, camioneta, camión, tractocamión, furgón, maquinaria de transporte y trenes tomando como base el jornal diario.