En un hecho inédito en Paraguay en el que la Justicia declara culpable al sospechoso de feminicidio sin que se haya encontrado el cuerpo de la víctima, el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora, integrado por Gloria Garay (presidenta y voto en disidencia), Javier Sapena y Carolina Silveira (miembros), en mayoría, declaró culpable a Joel Guzmán Amarilla del feminicidio de Dahiana Espinoza y otorgó 30 años de prisión. El cuerpo sigue sin aparecer. No corre la medida de seguridad y el condenado seguirá en prisión.

Los magistrados Sapena y Silveira votaron por la sentencia condenatoria, mientras que la jueza Gloria Garay votó por la absolución por el delito de violencia familiar y feminicidio. El colegiado sostuvo que se ha probado que el acusado es el autor del feminicidio de Espinoza Colmán por lo que corresponde la pena de 30 años de cárcel. Asimismo, los jueces en mayoría han mencionado que el cuerpo que se alzó en el estado de WhatsApp del acusado es el de la víctima. También se ha probado que el hecho fue planificado por el autor del suceso. Esta situación hace que sea sumamente grave lo sucedido.

VOTO EN MINORÍA

El voto en minoría de la jueza Garay fue muy crítico a la labor del Ministerio Público atendiendo a que el órgano investigador no realizó un buen trabajo en el presente caso. La magistrada sostuvo que la investigación fue deficiente y no pudo lograr demostrar la responsabilidad del acusado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agente fiscal Daysi Sánchez solicitó al Tribunal de Sentencia la pena máxima de 30 años de prisión más 10 años de medida de seguridad contra Joel Guzmán Amarilla Jara, expareja y único acusado del feminicidio de Luz Dahiana Espinoza Colmán, quien desapareció en setiembre de 2020 en la ciudad de Guarambaré y cuyo cuerpo nunca fue encontrado, situación que por primera vez se da en un juicio en territorio nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz