Diversas emociones se vivieron ayer jueves en la ceremonia de apertura oficial del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), en Mariano Roque Alonso, donde se destacó la amplia participación de mujeres, con aspirantes provenientes de diversos puntos del país; pero también se hicieron notar dos inscriptos: una docente jubilada de 52 y un metalúrgico de 62 años.
“Por amor a la patria, María Cristina Maldonado, 52 años, docente jubilada, y Luis Alberto Urunaga, 62 años, metalúrgico, tomaron la noble decisión de alistarse al Cimefor naval con deseo de servir fielmente a la nación, con abnegación y valor”, destacó la Armada Paraguaya en redes sociales, compartiendo imágenes de los aspirantes.
“Yo estoy en la reserva activa del área naval de Ciudad del Este. De ahí dieron la información de que se iba a reabrir el Cimefor después de 19 años. Ahí pensé y tomé la decisión de integrar el Cimefor”, comentó Luis Alberto Urunaga Benítez a los medios de prensa. El abuelo contó que tiene 6 hijos; mientras que, María Cristina Maldonado tiene un hijo en la reserva.
El trabajador metalúrgico dijo que cuenta con el apoyo de su familia, y que en el Cimefor “se templa el espíritu, y aprende valores y disciplina”, instando a “que los ciudadanos, los jóvenes se presenten, que cumplan el servicio militar y que sirvan a la patria”.
En la ceremonia participó el presidente de la República, Santiago Peña, quien expresó en la red social X: “Este espacio simboliza compromiso, disciplina y el profundo amor por la patria. Quiero felicitar especialmente a las valientes mujeres que han decidido dar este paso hacia la formación militar. Su determinación y coraje son un ejemplo para todos, demostrando que el servicio a la nación no tiene límites”.
El jefe de Estado resaltó en el acto que las mujeres paraguayas reconstruyeron este país, en alusión a las residentas tras culminar la Guerra contra la Triple Alianza. “Hoy esta misma determinación se ve en estas mujeres que han decidido servir en el Cimefor”. En la jornada participaron 1.045 mujeres y 875 hombres, que recibirán entrenamiento en educación física, educación cívica, primeros auxilios, armamento y tiro, instrucción básica de combate, durante unas 6 semanas.