- Ciudad del Este. Agencia regional.
Hernán Barreto González, uno de los acusados por el secuestro de la brasileña Sandra Cristina Maceda, volvió a prisión después que la medida de arresto domiciliario, dictada en los últimos días de diciembre de 2024, haya sido revocada por un tribunal de apelación de Alto Paraná, siendo firmante de la resolución la jueza Alba García de Zúñiga.
Un tribunal de sentencia, integrado por los jueces Diego Duarte, Gloria Vera y Teresita Martínez le había otorgado el arresto domiciliario para ser cumplido en la comunidad de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, municipio donde ocurrió el secuestro.
La medida fue apelada por la fiscala de la unidad Antisecuestro Zunilda Ocampos y por el abogado de la querella, Derlis Martínez, el 30 de diciembre de 2024. Se argumentó peligro de fuga, peligrosidad latente para la víctima y fianza insuficiente, sin reunir las condiciones requeridas, según informó a La Nación/Nación Media el abogado querellante.
La revocatoria fue firmada el 7 de enero pasado, el miércoles fue emitida la orden de detención y ayer de tarde fue aprehendido el hombre en la vía pública de Puerto Indio, según dijo Martínez. Mencionó que, supuestamente, el hombre dijo al personal policial que estaba en la calle porque se dirigía a la comisaría para presentarse.
“El arresto domiciliario otorgado a un acusado como uno de los autores del secuestro podía haber desencadenado medidas similares a otros acusados y teníamos el peligro de que todos queden libres en poco tiempo”, expresó.
El secuestro ocurrió en agosto de 2021 en la colonia General Díaz, del distrito de Mbaracayú, sur de Alto Paraná. Los captores habían pedido 250 mil dólares por la liberación, pero agentes del Departamento Antisecuestro rescataron a la mujer, tres días después de su secuestro.
Están acusados por extorsión agravada, secuestro, privación de libertad, coacción grave y asociación criminal: Germán Barreto Ocampos; su concubina, Blanca González; su hijo, Hernán Barreto González, Pablo González Flores, Joel Andrés Gaona Ferreira y Alan Schuster Pfeifer, según la fiscal Zunilda Ocampos.