- Ciudad del Este. Agencia regional.
El programa Beca Alto Paraná (Becap) de la Gobernación de Alto Paraná se inició con el anuncio de 500 becas disponibles para estudiantes universitarios y la convocatoria a inscripciones comenzarán el 14 de enero, vía online, hasta el viernes 31 del mismo mes. El gobernador César “Landy” Torres hizo el anuncio.
La beca es un aporte de G. 3 millones por año, en dos desembolsos. El segundo pago está sujeto a la rendición de cuentas del becado y del rendimiento académico, según refirió a La Nación/Nación Media, el licenciado Eligio Martínez, secretario de Educación de la gobernación.
“El objetivo es apoyar a jóvenes talentosos que desean acceder a una carrera universitaria. Estas becas se otorgarán a estudiantes que tienen un alto rendimiento académico y que carecen de los recursos económicos necesarios para iniciar o proseguir sus estudios”, informó el secretario de Educación.
Martínez explicó además que el mérito académico y la falta de recursos económicos son fundamentales para acceder a la beca. Todo el proceso se realizará a través de la página web de la gobernación, sin necesidad de acudir presencialmente, según fue informado en el acto de lanzamiento.
El secretario de educación manifestó que las becas llegarán a los 22 distritos de Alto Paraná, salvo que haya algún municipio que no tenga a ningún poblador postulado. Juan E. O’Leary tiene 25 estudiantes becados, mientras que Itakyry tiene 23 alumnos. Son los dos municipios de Alto Paraná que integran la Mesa de Protección Social, un programa del Gobierno enfocado en las comunidades con mayor índice de pobreza.
El periodo de selección de las postulaciones será en febrero y la publicación de la lista de los preseleccionados se dará en el mes de marzo, mientras que el análisis y depuración documental será a finales del mes de marzo y la recepción de documentos por sustitución se realizará el lunes 25 de marzo.
Finalmente, el 1 de abril se realizará la publicación de la lista definitiva de adjudicados con la beca y también en ese mes se hará el primer desembolso, mientras que el segundo será en setiembre de 2025.
De acuerdo a datos estadísticos, en el año 2024 fueron becados también 500 alumnos, pero el segundo desembolso ya fue realizado a unos 400 aproximadamente, porque el número que falta es de aquellos que no cumplieron con los requisitos.
A través de alianzas estratégicas con varias universidades también hay más becas, explicó el secretario de Educación. Una es Universidad San Lorenzo (Unisal), con 300 becas completas en Ciudad del Este y 500 media becas para diversas carreras.
La otra es Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), que dispone de 100 media becas en Hernandarias y Ciudad del Este, y 100 becas adicionales exclusivas para Hernandarias. También se están ajustando proyectos con la Uninter, Uninorte, Unida, UPE y la Universidad Católica. Entre los requisitos para acceder a la beca y mantenerse en el programa está la obligación de tener 3.5 como promedio académico y rendir cuentas del beneficio adquirido mediante boletas legales.