• Ciudad del Este. Agencia regional.

El programa Beca Alto Paraná (Becap) de la Gobernación de Alto Paraná se inició con el anun­cio de 500 becas disponibles para estudiantes universita­rios y la convocatoria a ins­cripciones comenzarán el 14 de enero, vía online, hasta el viernes 31 del mismo mes. El gobernador César “Landy” Torres hizo el anuncio.

La beca es un aporte de G. 3 millones por año, en dos des­embolsos. El segundo pago está sujeto a la rendición de cuentas del becado y del ren­dimiento académico, según refirió a La Nación/Nación Media, el licenciado Eligio Martínez, secretario de Edu­cación de la gobernación.

“El objetivo es apoyar a jóve­nes talentosos que desean acceder a una carrera univer­sitaria. Estas becas se otorga­rán a estudiantes que tienen un alto rendimiento acadé­mico y que carecen de los recursos económicos nece­sarios para iniciar o prose­guir sus estudios”, informó el secretario de Educación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez explicó además que el mérito académico y la falta de recursos económi­cos son fundamentales para acceder a la beca. Todo el pro­ceso se realizará a través de la página web de la goberna­ción, sin necesidad de acudir presencialmente, según fue informado en el acto de lan­zamiento.

El secretario de educación manifestó que las becas lle­garán a los 22 distritos de Alto Paraná, salvo que haya algún municipio que no tenga a ningún poblador postulado. Juan E. O’Leary tiene 25 estu­diantes becados, mientras que Itakyry tiene 23 alum­nos. Son los dos municipios de Alto Paraná que integran la Mesa de Protección Social, un programa del Gobierno enfo­cado en las comunidades con mayor índice de pobreza.

El periodo de selección de las postulaciones será en febrero y la publicación de la lista de los preseleccionados se dará en el mes de marzo, mientras que el análisis y depuración documental será a finales del mes de marzo y la recepción de documentos por sustitu­ción se realizará el lunes 25 de marzo.

Finalmente, el 1 de abril se realizará la publicación de la lista definitiva de adjudicados con la beca y también en ese mes se hará el primer desem­bolso, mientras que el segundo será en setiembre de 2025.

De acuerdo a datos estadís­ticos, en el año 2024 fueron becados también 500 alum­nos, pero el segundo desem­bolso ya fue realizado a unos 400 aproximadamente, por­que el número que falta es de aquellos que no cumplieron con los requisitos.

A través de alianzas estraté­gicas con varias universida­des también hay más becas, explicó el secretario de Edu­cación. Una es Universidad San Lorenzo (Unisal), con 300 becas completas en Ciu­dad del Este y 500 media becas para diversas carreras.

La otra es Universidad Tec­nológica Intercontinental (UTIC), que dispone de 100 media becas en Hernanda­rias y Ciudad del Este, y 100 becas adicionales exclu­sivas para Hernandarias. También se están ajustando proyectos con la Uninter, Uninorte, Unida, UPE y la Universidad Católica. Entre los requisitos para acceder a la beca y mantenerse en el programa está la obligación de tener 3.5 como promedio académico y rendir cuen­tas del beneficio adquirido mediante boletas legales.

Déjanos tus comentarios en Voiz