Itapúa registró un total de 3.586 nacimientos en 2024, de los cuales 931 fueron ingresadas con el carácter de emergencias obstétricas y ninguno de los partos derivó en la muerte de las madres. Fue así que se llegó al histórico logró de cerrar un año entero sin muertes maternas en el séptimo departamento, informó la doctora Nilsa Cabrera, jefa del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la VII Región Sanitaria.
Anteriormente se llegaron a registrar hasta 18 muertes, las cuales fueron descendiendo a medida que los protocolos fueron implementándose. En el año 2020 hubo 4 muertes maternas, en el 2021 –durante la pandemia– hubo 12, mientras que en 2022 fueron 4 y en 2023 se registraron 5, logrando que en más de veinte años por primera vez se registrara cero mortalidades maternas.
“La muerte materna es un indicador clave en salud sexual y reproductiva; cuando se ven muertes maternas, se está hablando de un problema de salud, en Paraguay tratamos de mejorar todos los protocolos, mejorar la vigilancia de las notificaciones de las muertes cosa que realmente no queremos ver entonces hoy podemos decir con orgullo y con una gran alegría que en el año 2024, no tuvimos muertes maternas”, dijo la doctora Cabrera.
Este logro histórico se dio gracias a la intensa campaña de la VII Región Sanitaria en la que impartieron acompañamientos a las gestantes para la realización de los controles prenatales, así evitando cualquier complicación a la hora del parto.