En el marco de un operativo desarrollado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de las unidades de Salto del Guairá, Alto Paraná y Caaguazú se llevaron adelante tres allanamientos simultáneos en la colonia Maracaná, departamento de Canindeyú. El blanco de la operación era una estructura criminal dedicada a la producción y venta de marihuana a gran escala.
Durante el despliegue en las diferentes propiedades se logró la incautación de un total de 7.387 kilos de marihuana lista para la distribución, además de una camioneta, un automóvil, 4 armas de fuego, proyectiles y varios elementos utilizados para procesar la droga.
En las intervenciones fueron detenidas cuatro personas identificadas como Severino Bracho Torales, de 44 años; Erid Robert Ríos Insfrán, de 25 años; Marta Rosalba Ríos Mongelos, de 42 años, y un joven de 17 años, con las iniciales R.A.
Las autoridades destacaron que el valor total de la marihuana encontrada ascendería a más de un millón de dólares en su destino final, que sería el Brasil, donde la droga alcanzaría a duplicar su costo en comparación con el mercado nacional. “El trabajo en Canindeyú es constante, es más continuo en la zona de Maracaná, ya que es una zona que históricamente se dedicó al cultivo de marihuana y nuestra intención es profundizar nuestro trabajo cooperativo y de inteligencia. Son diversos los operativos que ya se llevaron a cabo en este lugar”, expresó el ministro de la Senad, Jalil Rachid, en un informe oficial.
El titular Antidrogas destacó que el trabajo conjunto entre las tres regionales fue clave para el éxito del operativo, teniendo en cuenta que en este tipo de casos el refuerzo de personal en los puntos intervenidos es la manera más eficiente de operar, ya que se debe dar una amplia cobertura a las zonas de plantación.