El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que se registraron 3.957 pacientes con sospechas de dengue en el mes de diciembre de 2024, según datos parciales. El Departamento de Epidemiología del Hospital Central convocó a una reunión el lunes, con el fin de detallar la situación epidemiológica con datos estadísticos a nivel país e institucionales.
Respecto al número de consultas con sintomatología compatible con dengue, junto con el Hospital Central, HEQI Ingavi, Área Central y Área Interior, en las últimas ocho semanas del año pasado se vio un promedio de 1.300 consultas ambulatorias por día. Desde la semana 44 a la 51, respectivamente.
El doctor Guido Zárate, profesional del Departamento de Epidemiología, no solamente habló de los virus respiratorios registrados, sino que también expuso acerca de los arbovirus como dengue, chikungunya y zika, transmitidos vía el mosquito aedes aegypti.
Señaló que las consultas ambulatorias asociadas a sospecha de dengue en el IPS tuvieron su mayor número en los meses de enero y febrero del año pasado, con cifras como 36.214 y 36.444 consultas, de acuerdo a los registros desde setiembre de 2023 al 21 diciembre de 2024. Posteriormente, se evidenció un descenso sostenido en los meses siguientes.
En el Hospital Central y las consultas ambulatorias asociadas a dengue en el Sistema Informático Hospitalario (SIH) en las últimas ocho semanas se registró una disminución significativa. Por ejemplo, en la semana 50 se observaron 84 consultas y en la semana 51 tan solo 64 consultas. Por ende, representa un 24 por ciento de disminución.
En cuanto a camas ocupadas en el servicio de Urgencias Pediátricas, desde la semana 1 hasta la semana 50 se resalta que en enero y febrero de 2024 hubo un aumento de 221 a 232 camas, mientras que en los meses siguientes se observó un importante descenso: en la semana 50 solamente se ocupó 2 camas con pacientes internados por casos febriles asociados a dengue.