Los incendios forestales desatados en los últimos días en varias zonas del país afectan nuevamente la calidad del aire, alertan desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Aclaran que podría tardar en llegar la lluvia para aliviar la situación. En Central, ayer martes se sintió el impacto de la humareda generada por la quema de pastizal el fin de semana en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, donde según los reportes afectó unas 40 hectáreas y que demandó un trabajo intenso de unos 70 bomberos voluntarios.
Los propios vecinos de la ciudad de Luque alertaron que a tempranas horas se vio una densa humareda en este lugar y el ambiente insalubre incluso se percibió en Asunción. “Estamos amaneciendo con mucho humo al menos aquí en la capital y un ambiente muy cálido. De hecho se espera que en el trascurso de la tarde tengamos un ambiente caluroso”, dijo Celia Sanguinetti, la pronosticadora de turno a C9N.
Persiste la baja probabilidad de lluvias desde el 1 de enero que hubo solo chaparrones. “En los primeros días de enero tuvimos chaparrones en varias localidades del país y a partir de ese momento ya no tuvimos algún tipo de lluvias muy importantes, excepto lo que es el norte de la región Occidental, donde siguen con lluvias. Pero todo lo que es la región Oriental es muy baja la probabilidad, incluso hasta el fin de semana”, informó.