- Ciudad del Este. Agencia regional.
El número de pacientes dializados en Alto Paraná va en crecimiento constante, según reportes registrados hasta noviembre de 2024. Son 282 personas que recibieron el tratamiento, lo que representa una suba en torno al 40 por ciento en relación con el año 2023. El año pasado la cifra fue de unos 200 pacientes.
Esto fue explicado a La Nación/Nación Media por el médico especialista en nefrología Álex Chamorro, quien es el director del Centro Nefrológico de Alto Paraná, del Ministerio de Salud Pública.
De los 282 pacientes registrados hasta noviembre de 2024, recibieron hemodiálisis 262, mientras que a 20 pacientes se les hizo la diálisis peritoneal (tratamiento en el hogar).
La persona no es hospitalizada y puede ser dializada en su casa. Para el médico consultado, ante este número creciente de personas afectadas por problemas renales, la nefro-prevención es la única alternativa.
Indicó que se debe trabajar en los factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión, para evitar llegar a una enfermedad renal crónica. “Hay que identificar y tratar esas enfermedades que podrían derivar en una insuficiencia renal crónica”, expuso el doctor Chamorro.