Con tal solo 18 años de edad, la joven Helen Montiel, quien comenzó a practicar el ajedrez desde los 2 años, se convierte en la primera mujer en ser la maestra más joven en este deporte de nuestro país, destacando además lo importante que es esta disciplina para el desarrollo de los chicos y adolescentes.
La maestra dijo que “junto con mi familia abrimos la primera academia de ajedrez en la ciudad de Luque debido a que en mi ciudad no hay ningún tipo de asociación o academia que se dedique a enseñar ajedrez y nosotros sabemos lo que implica ser un buen jugador”.
“Sabemos todas las cosas positivas que brinda este deporte, tanto en el desarrollo personal como intelectual, como ser el cálculo, pensamiento espacial y trabajar bajo presión que al practicar ajedrez involucra que tenés que desarrollar esas habilidades”, explicó.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Agregó que las inscripciones están abiertas para todas las personas interesadas en participar y no hay límite de edad. Pueden inscribirse desde chicos de dos años hasta adultos, indicó.
Montiel sostuvo que “el ajedrez a mí me ayudó cuando yo estudiaba física o matemáticas, en tener una metodología y a seguir siendo disciplinada en los estudios”, contó la joven.
La maestra se consolida como una de las principales promesas del ajedrez paraguayo, luego de ganar el campeonato nacional Sub-18 femenino y el título Sub-20 en 2024, además de representar a Paraguay en competencias internacionales.