La investigación se basa en los estudios de estructura espacial de la Nueva Economía Urbana. En esto se promueve el desarrollo del policentrismo del empleo. La premisa de esta teoría es que la localización del empleo influye en el lugar donde las personas deciden vivir y esto, a su vez, en la infraestructura, transporte y servicios básicos requeridos.

La fuente principal de datos fue la Encuesta de Movilidad del AMA (Área Metropolitana de Asunción) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se utilizaron distintos métodos econométricos (frecuentistas y bayesianos) para la estimación del modelo de estructura espacial del empleo en el AMA, lo que permitió contrastar y verificar la consistencia de los resultados.

El hallazgo principal corresponde a la identificación de dos subcentros de empleo: Fernando de la Mora y San Lorenzo. El modelo de estructura espacial del empleo en el AMA confirma que esta tiende al policentrismo, con mayor densidad de empleo en zonas cercanas a los subcentros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por la relevancia económica, social y ambiental que tiene el vínculo entre el lugar donde trabajan las personas y el lugar donde residen, se requiere un mayor énfasis de las políticas públicas en la planificación del territorio.

Etiquetas: #empleo#ventajas

Déjanos tus comentarios en Voiz