Como de costumbre, tras las festividades de Nochevieja y Año Nuevo, desde el Hospital de Trauma brindaron el informe de atenciones realizadas. El titular del centro asistencial, el doctor Juan Fernández, destacó que gracias al despliegue del personal médico se logró dar una cobertura total a todos los pacientes, en particular a los accidentados.
Durante la conferencia de prensa, el doctor Fernández destacó que entre las dos jornadas festivas fueron operadas un total de 20 personas, todas relacionadas con accidentes de tránsito. A esto se le sumaron además atenciones a mujeres que resultaron heridas durante episodios de violencia familiar.
Por su parte, el doctor Jesús Marín, cirujano plástico y de manos, explicó que fueron cuatro los heridos por manipulación de petardos, destacando que afortunadamente esta cifra fue igual a la del año pasado, por lo que asumen que las campañas de concienciación van dando sus frutos dentro de la población.
“En total tuvimos cuatro casos relacionados con pirotecnia, igual que el año pasado. Entre los heridos está un menor de tres años que, según el relato de la madre, habría resultado herido cuando se encontraba en su domicilio con sus familiares. La criatura estaba en brazos de la madre cuando terceros manipulaban los petardos; ahí cayeron sobre la criatura y la madre, lesionándolos a ambos”, comentó el doctor Marín. El mismo especificó que de los tres pacientes adultos que fueron atendidos en el servicio de urgencias del Hospital de Trauma, solo uno debió ser derivado al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas debido a la gravedad de sus heridas que afectaron el cuello, rostro y cuero cabelludo, presentando a su vez un daño ocular significativo.
En la misma tesitura, el director del Hospital de Trauma agradeció a todo el personal de blanco que trabajó durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, asegurando que sin la colaboración y entrega de los mismos no habría sido posible el desempeño óptimo del centro de referencia.